Intergen Barakaldo

Los adolescentes de la plataforma Giltzarri y los mayores del CIS de Los Hermanos han puesto en marcha un programa de actividades intergeneracionales lúdicas y didácticas. El proyecto, al que se ha puesto el nombre de 'Intergen Barakaldo', incluye hasta el momento, talleres de "aprendizaje mutuo" sobre nuevas tecnologías, huertos urbanos, construcción de mobiliario y juegos de mesa y tradicionales.

El topaleku del parque de Los Hermanos, estrenado hace meses en la tercera planta del Centro de Integración Social de Barakaldo, ha dado como resultado el primer trabajo de colaboración intergeneracional promovido por la juventud barakaldesa. Se trata de Intergen Barakaldo, un proyecto que ha cogido ‘prestado’ el nombre al proyecto impulsado por Hartu Emanak en 2016 con el apoyo del Ayuntamiento, y que comparte un mismo objetivo: fomentar actividades entre jóvenes y mayores.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Barakaldo decidió dar un nuevo impulso al desarrollo de Programas Intergeneracionales entre distintos colectivos, tales como organizaciones juveniles, centros educativos de jóvenes y adultos, asociaciones de personas mayores…. partiendo de la experiencia ya acumulada durante más de once años con el programa ‘Barakaldo Ayer’, desarrollado por la asociación Hartu-Emanak, en colaboración con el servicio municipal de Educación. Así nació el proyecto global Intergen Barakaldo, en el cual lleva participando Giltzarri desde su puesta en marcha.

Desde la apertura del nuevo topaleku en el CIS, los chicos y chicas de este servicio del Área de Juventud del Ayuntamiento han podido tomar contacto con personas de diferentes edades, y especialmente con los y las usuarias mayores del centro. Por ese motivo, decidieron poner en marcha su propio proyecto de colaboración intergeneracional partiendo de una comisión de trabajo que ha comenzado a funcionar en el mes de marzo. “La comisión está formada por 10 personas, jóvenes y mayores, con el fin de conocerse mutuamente, generar ideas y proyectos conjuntos y trabajar en red, jóvenes y mayores para construir un municipio para todas las edades”, ha explicado la alcaldesa.

Publicado por Barakaldodigital.com

Leer la noticia completa

No hay comentarios

Agregar comentario