Hacia la jubilación participativa

El último Informe Mayores UDP (I y II) publicado en enero de 2016 deja datos interesantes. Según este informe la mayoría de las Personas Mayores opinan que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o el entorno en el que viven.

Así mismo opinan que los ciudadanos no estamos preparados para afrontar en las mejores condiciones esta nueva etapa. Tres de cada cuatro mayores (76,2%) consideran útil y necesario preparar a las personas para la jubilación, pero, en general, los mayores consultados se consideran desatendidos a la hora de prepararse para este tiempo. Tres de cada cuatro afirman que no recibieron ninguna ayuda de los sindicatos para prepararse a la jubilación (74,6%), lo mismo opina el 61,1% respecto a sus empresas, y el 56,6% sobre las Administraciones Públicas.

Para Phillip Newman, del Instituto Nacional sobre Envejecimiento de Estados Unidos, “el tiempo de jubilación debe ser replanteado en las sociedades modernas. La demografía nos impulsa a crear un nuevo concepto para este periodo vital”.

La participación es uno de los aspectos esenciales en este nuevo planteamiento que reclama el doctor Phillip Newman. “En un futuro próximo, con unas sociedades más envejecidas, será más difícil asumir económica y moralmente, que grandes contingentes de ciudadanos accedan a la jubilación y dediquen todo su tiempo únicamente a actividades de ocio. La participación en actividades que retornen beneficios a la sociedad se irá imponiendo como una necesidad”.

Ver informes: parte I, parte II

Leer noticia

No hay comentarios

Agregar comentario