Gobernantza+65

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco pone en marcha la iniciativa Gobernantza+65, un proceso participativo cuya finalidad es la reflexión sobre el modelo de representatividad del conocimiento, necesidades e intereses de las personas que envejecen en la toma de decisiones sociales y políticas. Así, durante cuatro meses mas de un centenar de personas relacionadas con el ámbito senior trabajaran de forma colaborativa para mejorar el modelo de gobernanza actual.

Tal y como recoge la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, Euskadi debe afrontar la 'revolución de la longevidad', convertida ya en paradigma internacional. Actualmente en Euskadi el 20,2% de la población ha superado el umbral de los 65 años y de estos, el 31,5% tiene 80 años o más. Las previsiones de futuro auguran que para el año 2029 en torno a 600.000 personas tendrán al menos 65 años, por lo que serán casi un tercio de la población total, el 29%.

El primero de los tres bloques de esa Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 aborda la adaptación de la sociedad al envejecimiento a través de un nuevo modelo de gobernanza –las otros dos áreas son la anticipación y prevención para envejecer mejor; y la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar–.

Para canalizar la participación se van a crear tres comisiones de trabajo. Cada comisión estará compuesta por una treintena de personas, con cuatro o cinco personas que tomarán el rol de dinamizadoras. Participarán personas mayores representativas de la diversidad del colectivo, responsables técnicos de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco con relevancia en la materia, representantes del tejido asociativo de mayores y de las organizaciones del ámbito gerontológico y un comité de expertos en el ámbito del conocimiento, la investigación y el desarrollo.

La primera comisión tratará de identificar y analizar la diversidad. La segunda comisión se centrará en saber cuáles son los asuntos y cuestiones en los que es importante que las personas mayores tengan capacidad de influencia y decisión. Y la tercera comisión se ocupará de la manera de hacerlo.

Para leer la noticia completa en Entremayores picar en este enlace

No hay comentarios

Agregar comentario