Especialistas hablan sobre los beneficios del arte en la tercera edad

La posibilidad de ser creativos, de establecer vínculos intergeneracionales, de expresarse en otro lenguaje, de interesarse en algo y de conectarse con lo espiritual, son algunas de las ventajas que puede aportar el arte a la vida de las personas mayores.

El gerontólogo Gene Cohen (murió en 2009), que trabajó en la Universidad de Washington, fue uno de los pioneros en estudiar los beneficios de la creatividad en la mente y el cuerpo de las personas mayores. Según afirmaba el especialista, la creatividad constituye un desafío para el cerebro y genera la formación de nuevas dendritas.

Distintos estudios demostraron que cuando los mayores se involucran en algún programa cultural experimentan una disminución de la depresión, corren menos riesgo de caerse y no necesitan acudir tanto al médico.

La socialización que implican las actividades favorecería un envejecimiento más saludable. Según afirman los especialistas, existiría una correlación entre la participación en este tipo de programas con la disminución de la presión arterial, de los niveles de estrés y con la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.

El especialista señala que para elegir una actividad es importante buscar alguna que entusiasme y genere iniciativas en los adultos mayores. “Cada actividad tiene sus características propias. La música, además de la cuestión estética, implica mucha práctica cerebral en la lectura y decodificación de ese lenguaje”, dice el médico, y agrega que la danza también es “muy recomendable” porque supone actividad física, tareas de coordinación e interacción social.

“El arte, sin duda, es un magnífico vehículo de expresión. Desarrolla la imaginación, potencia la autoestima y además suele significar una oportunidad para encontrarse con otros, compartir y socializar, que siempre es bueno”, dice la gerontóloga Silvia Gascón.

Fuentes: El Dia, y  Dependencia social media

No hay comentarios

Agregar comentario