Entetanimiento e Innovación social

Entetanimiento podria ser la traducción de tittytainment, fusion de dos palabras inglesas: tits, que significa pecho, teta o mama, según nos suene mejor; pero no para resaltar el aspecto sexual, sino orientado hacia la alimentación, y entertaiment, entretenimiento: tittytainment.

¿De donde procede este nuevo concepto? De la Mesa Redonda que la Fundación Gorvachov convocó del 27 de septiembre al 1 de octubre de 1995 en The Fairmont, un hotel de la ciudad de San Francisco, donde asistieron 500 líderes políticos, económicos y sociales de todo el mundo. El tema fue señalar el camino al siglo XXI: en marcha hacía una nueva civilización.

Y la conclusión de esta maratónica sesión se resume en dos números y un concepto: la sociedad 20:80 y Tittytainment. Así de sencillo. En el siglo XXI, el 20% de la población activa bastará para mantener en marcha la economía mundial. ¿Y el resto? Sin duda, el 80% restante tendrá grandes problema

La premisa es que el trabajo del 20% de la población mundial será suficiente para sostener la totalidad del aparato económico del planeta. El 80% restante tendrá serios problemas para sobrevivir, no serán necesarios en ésta sociedad, permanecerán al margen. Deporte, música, violencia, sexo... el clásico pan y circo es a lo que podrán aspirar. Los liberales de hoy le llaman en cambio tittytainment: entetanimiento, mezcla de entetar y entretener a ése 80% condenado a la precariedad:

El entetanimiento, es una herramienta de dominación de esta nueva sociedad, una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda que al ser humano, lo mantendrá convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decidirá su destino

Todo empezó a finales de los 70, primeros 80: Ronald Regan con su lugarteniente Milton Fridman en los EEUU y Margaret Tacher con Frederick Von Hayek en Inglaterra nos dotaron de un nuevo dios y su santísima trinidad: Desregulación, Liberalización y Privatización.

Una sociedad en que los muy ricos controlan anónimamente desde sus redes de corporaciones toda la economía, y mediante sus decisiones, fabrican marginados, con la intención de asentar para siempre la vulnerabilidad de las masas.

Ochenta que malviven y veinte que forman la parte dirigente de la sociedad. Ésa es la sociedad que han diseñado para el futuro que ya es presente.

El pasado 15 de octubre Hartu emanak, dentro de su programa “Escuela de Ciudadanía” sobre temas de interés actual, organizó una conferencia bajo el titulo “Innovación social: la fuerza de todos”, en la Facultad de Economía y Empresa de Bilbao

El conferenciante José Luis Montero Guadilla, licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y, Master en Gestión de Proyectos de Innovación por el MIT, en su amena disertación, ante el panorama de la sociedad 80:20 para el año 2050, nos presentó la Innovación social

La Innovación social puede definirse como la capacidad de los ciudadanos, organizaciones civiles y comunidades locales para desarrollar enfoques y soluciones creativas a problemas sociales y medioambientales que potencien los cambios influyendo sobre las instituciones publicas, partidos políticos y organizaciones económicas.

La Innovación Social puede materializarse de múltiples formas y con distintos protagonistas, pero esta charla se centró en procesos de marcado protagonismo social como una forma de emprendimiento espontáneo dirigido a ofrecer soluciones a problemas que ni las instituciones públicas o privadas parecen querer abordar. La fuerza de las personas organizadas espontáneamente con un sólo fin: mejorar nuestro mundo. Un hacer al que nos debemos de sumar todos.

Para más información sobre estos temas ver:

Burbuja. Foro de economía

Innovación social

No hay comentarios

Agregar comentario