El Pacto de Toledo no acuerda la subida conforme al IPC

Pese a los pronósticos favorables, los partidos no han acordado la subida de las pensiones conforme al IPC ya que discrepan en las fórmulas de aplicación de esta medida sobre la que hay un débil consenso.

No ha sido posible. Pese a que los integrantes del Pacto de Toledo acordaron en junio que la subida de las pensiones debía tener como referencia el IPC, en la reunión del pasado 12 no se ha firmado el acuerdo. Existen discrepancias sobre si el IPC debe considerarse un mínimo por debajo del cual no deberían subir las prestaciones, independientemente de la evolución económica.

Unidos Podemos está de acuerdo en que para determinar la subida de las pensiones se tengan en cuenta otras variables, como el crecimiento de la economía, de los salarios o de las cotizaciones sociales, siempre que estos indicadores supongan una mejoría sobre el IPC real. Desde el punto de vista de PP, Cs o PDCat, sin embargo, el acuerdo del Pacto de Toledo debería permitir que en situaciones de crisis económica el Gobierno de turno pudiera decidir limitar la subida de las prestaciones por debajo del IPC siquiera a las pensiones más elevadas

Bruselas no lo ve. La marcha atrás de la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy, que desvinculó la subida anual de las prestaciones al IPC, es uno de los elementos clave por los que Unidos Podemos le dio sus 67 diputados para llegar a Moncloa.

Sánchez se lo está pensando. Las cuentas no terminan de salir en la Comisión del Pacto de Toledo –el PDCat no parece estar por la labor– y lo que le llega de Bruselas son señales claras. En comparación con los salarios, las pensiones españolas se encuentran entre las más altas de la UE.

Fuentes de las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos afirman que Bruselas ha dejado claro al Ejecutivo en las últimas horas que no debe reformarse la ley, y que las subidas se hagan año a año, en función de cada presupuesto.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio se abrió a la opción que defienden PDeCAT y PP en la comisión parlamentaria: que las pensiones suban menos que el IPC en época de crisis, si así lo acuerda el Pacto de Toledo y el diálogo social.

Leer el artículo completo publicado en “Entremayores” 28 agosto 2018

El diario.es

Mayor Actual

3 Respuestas

  1. ¡Que cosas mas extrañas! Resulta que no hay dinero en los presupuestos nacionales para actualizar las pensiones, pero esos mismos politicos se suben los sueldos en el congreso el 1,5%
  2. Aúpa Pensionistas, " las pensiones se defienden gobierne quién gobierne" - Pensiones mínima, 1084€. - subida, segun IPC. Aurrera Pensionistas!!! Juanjo
  3. Es curioso que Bruxelas diga que: “En comparación con los salarios, las pensiones españolas se encuentran entre las más altas de la UE.” The Spanish pension system plays an important role in maintaining the quality of life of older people, who as a result face a significantly lower risk of poverty than younger generations. Relative to wages, current pensions are among the highest in the EU. (page 5 of “Recommendation for a COUNCIL RECOMMENDATION on the 2018 National Reform Programme of Spain and delivering a Council opinion on the 2018 Stability Programme of Spain” Brussels, 23.5.2018 COM(2018) 408 final) ¿Y como están los salarios españoles comparados con los salarios de la UE? Y… ¿como están los gastos en sueldos de políticos, casa real, gastos de Congreso y Senado en comparación con los salarios españoles? y…. ¿cómo son las aportaciones españolas a los gastos de la UE comparados con los salarios españoles? y…. ¿cómo son los gastos de representación, y embajadas comparados con los salarios españoles? Y…etc, etc… Parecen unas declaraciones de Bruxelas un poco insolentes…

Agregar comentario