El Imaginario Social sobre las Personas Mayores

La imagen estereotipada de las personas mayores en la sociedad actual se sustenta en dos pilares:

  1. Las personas mayores son dependientes y pasivas
  2. Las personas mayores conforman un grupo homogéneo, pues hay una sola manera de ser mayor: la que se corresponde con la persona mayor, dependiente y pasiva.

El pasado 14 de febrero la Diputación Foral de Bizkaia junto con el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y la Universidad de Deusto organizó una jornada en el Palacio de congresos Euskalduna de Bilbao, donde la diputada de Acción social Isabel Robles lanzó un mensaje muy claro en contra de la imagen estereotipada.

En este congreso, Estelle Huchet, de Age Platform Europe, se centró en el concepto “edadismo”, de lo importante de ponerle nombre a lo que está ocurriendo. Lo comparaba con el sexismo, el racismo y otros tipos de discriminaciones, que hasta que no han tenido nombre no han sido combatidos.

Decía Huchet que el edadismo es la forma de discriminación más extendida y aceptada en Europa, y se apoyaba para ello en recortes de prensa y experiencias vividas; ofreció además algunas claves para hacerle frente:

  • Utilizar la palabra “Edadismo” normalizarla, incluirla en nuestro vocabulario, darle visibilidad
  • Una convención especial de las naciones unidas para la protección de los derechos de los mayores, como ya ocurre con los derechos de los niños, etc.
  • Presionar al futuro Parlamento Europeo y Comisión Europea para cumplir con el compromiso de la no discriminación.

Elixabete Garmendia (escritora y máster en Antropología Social) trató el tema de la evolución de la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación vascos.

Las movilizaciones de los pensionistas han tenido un peso muy importante en esta evolución, ya que ha hecho que los medios dejen de ligar la imagen de las personas mayores (únicamente) a la debilidad , la dependencia y la decadencia para dar paso a nuevos prototipos de persona mayor.

Para dar fin a la jornada se reunieron todos los y las ponentes en una mesa redonda, a la que también se unió Jesus Orbe (médico de familia, representante del consejo de personas mayores de Bizkaia) que insistieron en la importancia de los mensajes lanzados durante la mañana; tales como la importancia de poner nombre y visibilizar el “edadismo” para poder hacerle frente, la homogeneidad con la que se trata (y no debiera ser así) al colectivo de los mayores, la importancia que ha tenido el movimiento de los pensionistas a la hora tanto de darles visibilidad de cara a la sociedad como a la hora de darles impulso, verse capaces. Hablaron del tratamiento que les da la prensa, y ese paternalismo innecesario con el que se habla de ellas y ellos, la necesidad de dejar de ser predicado para ser sujeto.

Cerró el congreso Sergio Murillo, director general de Promoción de la Autonomía Personal, con una reflexión sobre la toma, la necesidad de tomar conciencia sobre el edadismo y hacerse cargo del mismo.

Leer la información completa en euskadi.eus

No hay comentarios

Agregar comentario