El foro de comunidades por el cambio demográfico reclamará financiación de la Unión Europea para frenar la caída de población

Representantes de ocho autonomías reunidas en Valladolid defenderán ante el Comité de las Regiones la implicación de los estados miembros y la incorporación de este reto a sus programas de reforma

Al amparo de este pacto, se pretende impulsar un acuerdo social y político que permita ofrecer una respuesta global a este reto colectivo. Según se suscribe en el dictamen suscrito por el foro, "el cambio demográfico es uno de los principales retos que debe afrontar la Unión Europea. Entre los factores que integran dicho desafío se encuentran el envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de fecundidad y natalidad.

Ambos inciden en una reducción de los saldos vegetativos, lo que en algunas regiones y, en concreto, en el medio rural, da lugar a dificultades demográficas de especial intensidad, que se concretan en el despoblamiento y en la progresiva creación de vacíos demográficos, al resultar negativos dichos saldos y no ser compensados por los movimientos migratorios".

Según el foro, "las tendencias demográficas actuales repercuten ya en cambios en las estructuras de población, con los consiguientes impactos de carácter económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local".

Entremayores

No hay comentarios

Agregar comentario