Cuando el saber no ocupa lugar…ni edad

“La educación no sólo se justifica en la infancia y la juventud sino que abarca toda la vida y cualquier ámbito”. El perfil del mayor que se convierte en estudiante-alumno, es muy diverso, pero coincidente en una opinión: “la educación no sólo se justifica en la infancia y la juventud sino que abarca toda la vida y cualquier ámbito”.

Lo más importante de la formación en esta etapa es que ya no se hace buscando una titulación ni para encontrar un buen trabajo, sino porque de verdad se desea aprender. Disfrutar con el conocimiento, investigar en todo aquello que hemos deseado conocer y que siempre ha quedado relegado por las necesidades de sacar adelante a una familia.

En la forma de enseñar a los sénior no es tan importante el objetivo a conseguir, sino el camino que nos llevará a disfrutar del proceso. Han de ser clases muy participativas, con trabajos en grupo para que se fomente la socialización, el conocimiento y el contacto entre los compañeros.

Optan a estos cursos personas en situación de prejubilación, jubilación o trabajadores que compaginan su oficio con las clases. La mayoría continúa el año siguiente. La metodología influye en esta decisión. Se combinan procedimientos tradicionales e innovadores, el aprendizaje significativo, la motivación y las relaciones sociales.

La mayoría asegura que “aquellas materias/contenidos más exitosos tienen que ver con la metodología y el perfil del docente. Desde el punto de vista más sociológico, fisiológico y psicológico lo más importante en el aprendizaje con personas mayores es que todo se haga desde el disfrute por el aprendizaje en sí mismo. Realizar cursos en aulas de estudio consolida proyectos de vida que apuestan y consiguen un Envejecimiento Activo y Positivo.

Leer el artículo completo Publicado en “60 y mas” agosto 2018

1 Respuesta

  1. Aúpa las Personas Mayores! a compartir aprendizaje y participación social. Juanjo En la forma de enseñar a los sénior no es tan importante el objetivo a conseguir, sino el camino que nos llevará a disfrutar del proceso. Han de ser clases muy participativas, con trabajos en grupo para que se fomente la socialización, el conocimiento y el contacto entre los compañeros.

Agregar comentario