¿Cuál es la imagen de las personas mayores que difunden los medios de comunicación?

El envejecimiento ha logrado un nuevo record en España: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país residen 8,6 millones de personas mayores de 65 años. De hecho y por primera vez en la historia, este colectivo supera ya al de cero a 16 años. (….) Este fenómeno no solo se caracteriza por su impacto poblacional, sino por el surgimiento de una nueva persona mayor que demanda, a su vez, otro tipo de necesidades y, en definitiva, de sociedad. Entre ellas, la de su propia imagen que ha dependido tradicionalmente del tratamiento que le han dado, principalmente, los medios de comunicación.

En ese sentido, el último ‘Informe sobre las Personas Mayores en España’ de 2017 del Imserso indica que, dicha imagen no ha salido muy bien parada porque “los datos que se han reflejado hasta este momento, hablan de un estereotipo negativo de las personas mayores” que, aunque empieza a decaer, aún persiste en ciertos medios que no sucumben a la presión de la nueva realidad emergente de este sector de la población.

Preocupación a nivel internacional

No en vano, el ‘II Plan Mundial de Acción sobre Envejecimiento’ de Naciones Unidas enumera como su principal objetivo luchar contra los estereotipos negativos o edadismos (discriminación por la edad) sobre la vejez. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, incide todos los años en la importancia de evitar y erradicar este tipo de imágenes edadistas, sobre todo en el ámbito sociosanitario y de la comunicación social. …….

….. La importancia de la labor periodística radica en que los medios de comunicación contribuyen a generar la imagen que en sociedad se tiene en torno a la vejez….

…..En algunos casos, los medios de comunicación han venido difundiendo una imagen estereotipada, en negativo, de las personas mayores, otorgándoles un carácter homogéneo, aunque, en realidad, se trate de un grupo social tan heterogéneo y diverso como cualquier otro; o representándolas erróneamente, con mínima presencia o, de tenerla, como si fueran lelas o utilizadas para la burla general. También mostrando la vejez como etapa de pasividad, enfermedad, declive, deterioro y ausente de autonomía personal…..

Publicado por EM entremayores 11 -04-2018

Leer el artículo completo

No hay comentarios

Agregar comentario