¿Cómo revalorizar las pensiones sin comprometer su sostenibilidad?

Resumen del artículo publicado el 22 de noviembre 2018, en MayorActual por Jose Antonio Herce, economista y director asociado de analistas financieros internacionales (AFI)

 

…Queremos estar cubiertos contra todo tipo de contingencias, que esta cobertura sea la adecuada desde el punto de vista de la suficiencia de las prestaciones y que todo el complejo del bienestar sea sostenible financieramente, para lo que se necesitan recursos considerables. Esta es una aspiración complicada, especialmente… al caso de una cobertura muy significativa: las pensiones.

Queremos que las pensiones lleguen a todo el mundo, que sean suficientes y que, además, sean sostenibles. Más concretamente, queremos que las pensiones preserven su poder adquisitivo, como solía suceder tradicionalmente. Ello nos mete de bruces en el dilema suficiencia-sostenibilidad. Bueno, pues no hay tal dilema.

El más poderoso factor, aisladamente considerado, que provoca, en todo el mundo, problemas con la financiación de las pensiones es (adivínenlo)…: la extensión imparable de la esperanza de vida al nacer y, especialmente, a edades avanzadas. Porque a los 65 años llega ya, prácticamente, todo el mundo (en los países avanzados).

Esta extensión de la duración de la vida, a edad de jubilación constante (importante para lo que sigue), significa que la financiación de hasta dos décadas en jubilación, con prestaciones indexadas al coste de la vida, se hace cada vez menos soportable. …los niños, las niñas o la inmigración, no resolverán el problema. Es más, dada la mayor esperanza de vida de los que nacen hoy, más nacimientos solo agravarán el problema.

La indexación de las pensiones con un índice que les permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo que aquellas pierden cuando el coste de la vida aumenta, se lleva habitualmente a cabo utilizando el Índice de Precios al Consumo (IPC) que permite calcular la variación del coste de una amplísima cesta de consumo representativa del gasto de los hogares. También suele hacerse utilizando el índice de variación de los salarios nominales que, a su vez, pueden estar indexados con el IPC. En muchos países se utilizan los salarios como referencia para indexar las pensiones y en muchos otros el IPC.

Pero la indexación, unida al aumento de la esperanza de vida, y dada una edad de jubilación inamovible, está resultando muy problemática para mantener la capacidad de los sistemas de cotizaciones e impositivos para financiar el gasto en pensiones. Las pensiones mantienen su suficiencia, pero dejan de ser sostenibles, con lo que se pone en riesgo el que puedan pagarse íntegramente sin que se generen déficits fiscales que engrosen la deuda ya existente.

Lo mejor, para hacer posible la sostenibilidad de unas pensiones indexadas con el IPC es indexar, a su vez, la edad de jubilación con los aumentos de la esperanza de vida rompiendo para siempre la tiránica barrera de los 65 años (o los 67 cuando lleguen, si es que llegan, que es lo mismo).

4 Respuestas

  1. Pues como que no dice nada, ¿no? Si ese dilema "suficiencia-sostenibilidad" no existe, que lo explique, por favor. Que seria lo interesante.
    • Pues parece sencillo. Él dice que no se produce el dilema "suficiencia-sostenibilidad" al aplicar la solucion que propone en el ultimo parrafo: indexar la edad de jubilacion con la esperanza de vida
  2. Estimado Poncio Pilato: Llamo tu atención al hecho de que tú sí sabes a quien respondes porque mi nombre y apellidos no me ocultan, sino todo lo contrario. Insisto: si alguien quiere contribuir a solucionar el problema (auténtico problema) de la sostenibilidad de las pensiones prescindiendo del dato evidente de su progresivo aumento, porque cada año hay más jubilados vivos, dado que cada vez se mueren más tarde, ese tal es un "txoriburu ". Pero dedicar un artículo a semejante afirmación y sostener que la indexación, sin cómo, cuándo y realizada por quién, solucionará el problema... no añade nada a lo que afirmaria el sentido común.
  3. Publica hoy el DEIA que El BBVA considera que dado el aumento de la esperanza de vida habrá que plantearse elevar la edad de retiro Lo cual esta en consonancia con lo que publica en su articulo Jose Antonio Herce. Lo que NO parece sea de “txoriburu” o “cabeza de chorlito” dicho en castellano, la opinon que manifiesta el Sr. Herce. Otra cosa es que el Sr. Andres desee que Jose Antonio Herce desarrolle en su artículo el Reglamento de indexación de pensiones, en cuyo caso opino, con todos mis respetos, que se lo manifieste al interesado a través del periódico donde se ha publicado el artículo “Mayor Actual”. Pedro de la Hidalga

Agregar comentario