Bizkaia, referente europeo en políticas de envejecimiento activo

La Diputación Foral de Bizkaia expuso en Berlín su experiencia pionera en medición y políticas de envejecimiento activo. El director general de Promoción de la Autonomía Personal en el Departamento de Acción Social, Sergio Murillo, participó los días 14 y 15 de abril en una peer-review (revisión entre iguales) organizada por la Comisión Europea con Alemania como país anfitrión. Sergio Murillo es uno de los 14 miembros del grupo de expertos del Índice de Envejecimiento Activo, auspiciado por la Comisión Europea y la organización de Naciones Unidas y como tal, expuso el proceso desarrollado en Bizkaia para monitorizar las políticas de envejecimiento activo.

Bizkaia se ha convertido en un referente a nivel europeo a la hora de medir las políticas de envejecimiento activo. En el conjunto de la Unión Europea, Bizkaia se encuentra en una situación de envejecimiento activo superior a la media junto a países como Alemania y Luxemburgo. Las proyecciones demográficas en el territorio histórico de Bizkaia ofrecen un escenario futuro de envejecimiento acelerado (reflejan que casi cuatro de cada diez vizcaínos y vizcaínas serán mayores en 2050), al tiempo que muchas de las competencias para promover el envejecimiento activo están a nivel local.

La Diputación Foral de Bizkaia acompañará a Alemania en la puesta en marcha de la medición de su propio Índice de Envejecimiento Activo a nivel regional. Alemania es el Estado miembro de la Unión Europea más envejecido. La realidad administrativa alemana, basada en la subsidiariedad, donde los Laenders tienen muchas de las competencias en materia de envejecimiento, ha hecho que el Gobierno federal ponga los ojos en este índice, para hacer la medición a nivel local.

Leer noticia completa en Entremayores.es Mayo 2016

No hay comentarios

Agregar comentario