El proyecto “Mirada Activa”

Una iniciativa del Ayto de Bilbao
El proyecto “Mirada Activa”
Detectando situaciones de soledad entre los mayores de Bilbao
Publicado el 20/02/2014 0:00:00

Valiéndose del tejido asociativo de la Villa, el Ayuntamiento, SSI y La Caixa colaboran para poner en marcha una red de detección de situaciones de desamparo que favorezca la adopción de soluciones por parte de los Servicios Sociales

Abrir los ojos y prestar atención a las señales del entorno cercano son las dos únicas condiciones necesarias para entrar a formar parte de la red de voluntariado entre los mayores que pretende tejer el programa “Mirada Activa”; una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Acción Social y Vivienda, el Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. y la Obra Social La Caixa han aunado esfuerzos para detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores y actuar lo antes posible en la prevención o solución de sus posibles efectos adversos.

Implicar a las asociaciones de mayores en la pronta localización de estas situaciones, canalizar la información al respecto hacia los Servicios Sociales municipales y apoyar, en caso de que sea necesaria, la tramitación para solicitar los recursos disponibles son los objetivos de este programa, que arranca ahora y tendrá continuidad a lo largo de 2014.

Hartue-emanak se ha sumado a esta iniciativa participando vivamente en ella. Dos representantes de HARTU-EMANAK están participando activamente en esta iniciativa como "antenas sociales" para la detección de situaciones de soledad.

Las "antenas sociales" son las encargadas de visibilizar el proyecto dentro de la asociación y su entorno, actuar como referentes, delimitar la identificación de personas en situaciones de soledad y otras posibles situaciones de riesgo e informar a los Servicios Sociales Municipales para que se pongan en marcha los recursos oportunos, en caso de que sea necesario.

Asimismo, a mediados de 2014 se prevé la existencia de un informe de conclusiones sobre la consecución de objetivos, cuyos resultados se comunicará a las asociaciones de mayores.
Leer para más información

No hay comentarios

Agregar comentario