10 años de Actividades

HARTU - EMANAK

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO

2002 (año de creación) a 2011 inclusive

1. Presentación

Hartu-emanak, con domicilio social en Bilbao, nació en la margen izquierda de la Ría del Nervión y se fundó en el año 2002. Tiene como objetivo promover una sociedad participativa, democrática y solidaria. Su misión es desarrollar el protagonismo social de las personas mayores, aprovechando su potencial, experiencia vital y saberes construidos a lo largo de la vida.

Se proyecta en la sociedad a través de dos áreas:

1/ la llamada Aprendizaje Permanente, porque entiende que el aumento del conocimiento a lo largo de toda la vida favorece la consecución de la ciudadanía activa y

2/ la denominada Participación Social para, bien individualmente o en conexión con otras Asociaciones, articular proyectos que tengan una presencia activa en las Instituciones y en el tejido social.

Es también su deseo, generar una Red de Asociaciones afines para mejorar la eficiencia de éstas y ampliar y potenciar su mensaje y áreas de presencia.

2. Área de Aprendizaje a lo largo de la vida.

2.1. Jornadas y Seminarios.

En esta línea de acción organizamos Jornadas, Seminarios y Talleres con una idea de socializar el conocimiento. Para ello el formato es

1/ exposición de la ponencia por los especialistas en el tema,

2/ espacio de debate entre los asistentes previamente subdivididos en grupos y

3/ Hacer y difundir una publicación con los contenidos de los puntos 1 y 2.

Estos encuentros han sido recogidos en 10 publicaciones cuyos títulos son:

1/ Una acción transformadora dey con las Personas Mayores.

2/ El empoderamiento y la Participación Social.

3/ Hacia una Ciudad con mayoría social.

4/ Mitos y realidades de las Personas Mayores.

5/ Ciudadanía y Administraciones Públicas, la opinión de la Personas Mayores.

6/ Ciudadanía y Participación Social.

7/ Urbanismo y Participación Social.

8/ Las Personas Mayores en situación de dependencia, un reto social.

9/ Hacia la búsqueda de nuevos procesos participativos en los Colectivos de Personas Mayores.

10/ La Autonomía personal y la dependencia en el proceso del envejecimiento.

2.2. Aula Hartu- emanak (Antes llamada Tertulias Culturales)

Este Proyecto tiene una andadura de cinco años. Promueve, a través de charlas y debates culturales, con periodicidad variable, el encuentro y el diálogo entre personas de distintas edades. Posibilita, también, mantener y acrecentar sus conocimientos y la participación social.

Este Proyecto, para su desarrollo, está utilizando la literatura, el visionado de películas como vehículos transmisores de la Historia, la música, la pintura con visitas a museos, recorridos urbanísticos en Bilbao que, aunque ya conocidos, adquieren una nueva dimensión a través de las explicaciones recibidas; clases magistrales sobre “Religión y pensamiento actual”, otras, sobre claves para visionar y mejor entender el proceso evolutivo de la sociedad actual, etc.

Progresivamente el número de participantes ha ido aumentando y en Diciembre/11 la matrícula es de 54 personas y las tertulias previstas celebrar en 2012 son 25.

2.3. Taller de Escritura Creativa

Aunque ahora suspendidos, se han desarrollado en estos Talleres ejercicios de narración, utilizando para ello crónicas de remembranza, fotos relato, encadenamientos, caligramas, que daban lugar a la reconstrucción de historias, empleando como ejes temáticos: el sueño, el viaje, el retorno, el laberinto.

3. Área de Participación Social.

3.1. Desarrollo estratégico.

Ya desde su concepción, Hartu-emanak concebía que su proceso de desarrollo, para ser eficiente, tenía que estar cohesionado con los de otras Asociaciones que entendieran de forma afín el papel y las proyecciones de las personas mayores en este momento de nuestra sociedad.

Así, y con esta orientación, hemos promovido –en compañía de otras Asociaciones- Proyectos progresivos cuyo resultado está recogido en los siguientes hitos y publicaciones:

1/ Manifiesto Noviembre 2004. Hacia un compromiso Social (año 2004). Cuatro Asociaciones de cuatro Comunidades.

2/ El Libro Verde de las PYMAS. Pequeñas y Medianas Asociaciones de Personas Mayores. Estado de la cuestión y propuestas de actuación. (año 2007). Sesenta y dos Asociaciones pertenecientes a trece Comunidades.

3/Hacia un Plan Integral de Participación de las Personas Mayores en la CAPV (año 2008). Trabajo conjunto G.V. y tres Asociaciones de Euskadi.(Gueske, Accex-Eske y Hartu-emanak)

4/ Creación de Helduak Adi!, Red Social de Euskadi por un Plan Integral de Participación de Personas Mayores.(Año 2010).Formada por ocho Asociaciones.

5/ Programa para el desarrollo de 8 Proyectos. Trabajo conjunto de Helduak Adi! con la Vice-secretaría General de Participación Ciudadana y Comunicación del Gobierno Vasco. (año 2011).

3.2. Participación Social en Instituciones.

Con el objetivo de poner de manifiesto la presencia activa social y política de las personas mayores en nuestra sociedad y, al mismo tiempo, prevenir y poner fin a las prácticas que impiden visibilizarnos y a los silencios a los que muchas veces somos sometidos, los colectivos de personas mayores queremos seguir trabajando con las Administraciones para conseguir la creación de foros de encuentro transparentes con espacios de reflexión y plena participación. Y si continuamos con este objetivo es porque estamos convencidos de que formamos parte de una generación pionera y crítica, que quiere poner de manifiesto su papel de ciudadano en su concepción más plena

Es justo dejar constancia en este escrito que, si bien es un paso esta participación en los existentes Consejos de Personas Mayores, todavía las posibilidades de hacer una participación e intervención reales son muy limitadas, lo que pone de relieve la necesidad y perentoriedad de abrir vías nuevas que hagan disipar las incomprensiones y “nieblas” existentes.

Hartu-emanak forma parte de los siguientes órganos institucionales:

Comisión de Trabajo de Personas Mayores y Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bilbao.

Consejo Asesor del Planeamiento Municipal dentro del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao.

Consejo de Personas Mayores de la Diputación Foral de Bizkaia.

3.3. Programas Intergeneracionales.

3.3.1. Cursos de iniciación a la gestión de Proyectos Intergeneracionales. Proceso llevado a cabo.

Se iniciaron en 2009 para ofrecer formación y promover la acción conjunta de personas de distintas generaciones, asociaciones e instituciones y entidades en este ámbito. En 2010 se celebraron unas I Jornadas en Bilbao y Baracaldo sobre “Envejecimiento Activo y Relaciones Intergeneracionales” y participamos en unas Jornadas organizadas por el Imserso en el Centro de Referencia Estatal para Enfermedades Raras (CREER) de Burgos bajo el lema “Aplicación de Programas Intergeneracionales en el tratamiento de las llamadas Enfermedades Raras”. En 2011, como un paso más en esta área de trabajo, se impartió un curso sobre “Investigaciones y políticas que enmarcan el desarrollo de los Programas Intergeneracionales. Comunicación de experiencias en la CAPV”, en el que participaron 25 personas de variados ámbitos.

En 2012, ya como trabajo concreto y pionero, está acordado diseñar y desarrollar en Bilbao un Proyecto Intergeneracional, de forma conjunta, por varias Asociaciones de Personas Mayores, para el que se formará un Equipo Promotor compuesto por miembros de Hartu-emanak, estudiantes de Educación Social, especialistas en la materia y técnicos del Ayuntamiento de Bilbao.

3.3.2. Proyecto “Barakaldo ayer”.

Este proyecto se está desarrollando desde el año 2004. Se trata de transmitir a las nuevas generaciones el pasado histórico de nuestro pueblo a través de las personas mayores que han sido protagonistas de esa historia. Es decir, se trata de de poner las Fuentes Orales, basadas en la Memoria Histórica, al servicio de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de promover así las relaciones Intergeneracionales, como un medio para la construcción de una sociedad más cohesionada.

Los temas que se ofrecen son: La Industrialización de la Ría del Nervión, La Minería y la Siderurgia, motores de la Industrialización, La Minería y la Siderurgia desde la perspectiva técnica y social, El Proceso siderúrgico, La Inmigración en Barakaldo como consecuencia del desarrollo de la Minería y la Siderurgia, La Agricultura y la Ganadería, Las Cooperativas, un modelo de Economía Social y el Comercio y las Entidades Financieras

En el curso 2010-2011 han participado 12 Centros de enseñanza, se han dado 40 charlas, con una asistencia total de más de 900 jóvenes de los niveles de 4º de la ESO y 2º de BACHILLER.

3.3.3. Proyecto “Concurso Literario sobre Cuentos y Leyendas recuperados de la tradición oral”.

Este concurso que ya lleva seis años de vida, impulsa la transmisión de mitos, leyendas y relatos de nuestro folklore, a través de las conversaciones y miradas que los más mayores hacen a las generaciones más jóvenes y a través, también, de lo que nos cuentan que vivieron. Es memoria viva que no se puede perder y que proyectos como este ayudan a ver la luz.

Esta dirigido a los niños y niñas de Educación Primaria y de la ESO. Y a las personas mayores.

Pero hay algo muy importante que no está recogido ni es posible recoger de esa manera: el momento en el que un abuelo, una madre o cualquier padre, con ilusión y paciencia trasmite un relato con sus palabras y sus vivencias. Tampoco está recogido la vivencia y la experiencia que un niño o niña experimentan en esos momentos y el sentido que le puedan dar. Tampoco están recogidos los momentos cuando reciben los aplausos por sus trabajos. Todo ello deja un poso de futuro. En el acto de entrega de premios están presentes miembros del personal docente de los Centros de Educación, cutos alumnos-as han participado en el Concurso. Siendo esto una prueba más, del interés que este Concurso despierta en el ámbito de la enseñanza.

3.4. Convenio de Colaboración con la UPV / EHU

Hartu-emanak tiene firmado un Convenio de Colaboración con la UPV / EHU por el cual:

A/. Alumnos-as de la Escuela de Educadores-as Sociales realizan Prácticas en nuestra Asociación participando en el diseño, desarrollo y realización de los Proyectos, según el Programa denominado PRACTICUM I y II y

B/. Miembros de Hartu-emanak imparten charlas formativas en esa Escuela sobre tomas relacionados con a) El envejecimiento, b) El Derecho a la Participación Social de las Personas Mayores, c) El Asociacionismo en el ámbito de las Personas Mayores.

3.5.Taller de Personas Mayores y Servicios Sociales.

El año 2007 –como consecuencia de las Jornadas que celebramos el año anterior bajo el lema “Las Personas Mayores en situación de dependencia, un reto social”– creamos, en conexión con otras Organizaciones y personas individuales, un Grupo de Trabajo en el que se analizan, entre otros, aspectos relacionados con la LAAD haciendo una valoración sobre la implantación de dicha normativa. Este Informe mereció ser recogido en el , que la Institución del Ararteko hace anualmente.

El Grupo continúa trabajando en una variedad de temas con resultados positivos.

3.6. Otras Participaciones

Nuestro objetivo latente de vivir una sociedad en la que se reconozca el papel activo y participativo de las personas mayores y el interés en divulgar las diversas experiencias que se están realizando en ese ámbito, hace que, participemos en todo evento ( Mesa Redonda, Jornada, Seminario, Cursos) que esté orientado a tal fin.

En esta línea hemos participado en actividades celebradas en distintos Municipios (Durango, Barakaldo, Portugalete, Sestao, Donostia, Lekeitio, Berriz, Etxeberri, ………)

4. Trabajo en RED

Hartu-emanak está integrada en las siguientes redes sociales:

Helduak Adi!, Red Social de Euskadi por un Plan Integral de Participación de Personas Mayores.

Red Intergeneracional, promovida por el IMSERSO, para el diseño y desarrollo de proyectos intergeneracionales, con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones la experiencia, los conocimientos, los valores, etc. de las Personas Mayores.

Red Internacional de Profesores de Historia y Centros de Enseñanza para la utilización de las Fuentes Orales en el conocimiento de las Ciencias Sociales

No hay comentarios

Agregar comentario